Buscar este blog

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Espían el "brillo del núcleo" que forma las estrellas

No es que no se sepa, a grandes rasgos, cómo se forman las estrellas. Los astrónomos y astrofísicos señalan a las densas regiones de nubes cósmicas de gas y polvo, las nubes moleculares, como las responsables. Estas nubes que son más densas en unas regiones que en otras van acumulando materia hasta colapsar bajo su propia gravedad. La acumulación hace que esas regiones se vuelva más densa y caliente cada vez, hasta que finalmente se produce la fusión. Ese proceso de fusión, por el que los átomos de hidrógeno presentes en la nube se unen para formar helio, es lo que nos brinda la luz del Sol, por ejemplo.

Pero, ¿qué ocurre en la etapas más tempranas de este colapso? Un grupo internacional de astrónomos liderados por Laurent Pagani (LERMA, Observatorio de París) y Jürgen Steinacker (Instituto Max Planck), dicen haber descubierto un nuevo fenómeno que promete información crucial de las fases tempranas de la formación de estrellas y planetas: el brillo del núcleo.

Pero, ¿Qué significa "brillo de núcleo"?
Se trata de una radiación detectada en las nubes moleculares que parece originarse en los núcleos de las nubes. Por eso el nombre. Esta radiación ocurriría gracias a la luz de estrellas cercanas que "rebota" en los núcleos de las nubes.
El descubrimiento fue sorpresivo al detectar que luz estelar era dispersada del oscuro núcleo en la forma de radiación infrarroja, que el telescopio Spitzer puede detectar. Se pensaba que los granos de polvo que formaban el núcleo de la nube molecular eran muy pequeños para reflejar la luz de las estrellas. El hallazgo indicó que se trataba de granos de polvo mayores a los pensados (1 micrón en vez de 0.1 micrón. En comparación pensemos que un cabello humano tiene unos 100 micrones de grosor!).
Puede parecer poco significativo, pero puede modificar los modelos de formación de estrellas y planetas. Por un lado, al ser más grandes los granos de polvo implica que los planetas podrían formarse más rápidamente. Es decir que las pequeñas "semillas" para la formación de planetas podrían formarse muy tempranamente, cuando la estrella todavía está en fases primitivas.

Fuente: http://www.noticiasdelcosmos.com/2010/09/espian-el-brillo-del-nucleo-de-las.html#more

No hay comentarios:

Publicar un comentario