Buscar este blog

domingo, 7 de noviembre de 2010

Descubren la raíz genética de la migraña común


Los científicos determinaron por primera vez los genes asociados a la migraña, el malestar que causa la pérdida de la capacidad de trabajo y no permite gozar de la vida a la sexta parte de las mujeres y la duodécima parte de los hombres en el mundo.
Según el artículo publicado en la revista 'Nature Genetics' por el Instituto Wellcome Trust Sanger, centro británico especializado en genética que encabezó la investigación, el descubrimiento podría facilitar la elaboración de métodos más efectivos para combatir la enfermedad. 
Los investigadores ya conocían los genes vinculados con algunas formas raras y agudas de migraña, pero el presente trabajo por primera vez describe los genes “responsables” de la forma común de la enfermedad.
Como mostraron los estudios, las personas que regularmente padecen ataques de migraña tienen variaciones típicas de los genes PGCP y MTDH/AEG-1, hallados en el cromosoma 8. Al parecer, esa variante de ADN regula los niveles de glutamato, una sustancia que facilita el transporte de señales entre las células nerviosas del cerebro.
Gracias a este descubrimiento, en el futuro se podrán utilizar nuevos fármacos para el tratamiento de la migraña, que prevengan la acumulación de este componente en el tejido nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario