Buscar este blog

sábado, 11 de diciembre de 2010

¿La cirugía del futuro?

Una nueva vuelta a la cirugía por orificios naturales. En esta ocasión, un equipo del Hospital Clínic de Barcelona ha extirpado un tumor gástrico a través de la vagina de una mujer de 43 años. Este caso, pionero en Europa, pone sobre la palestra un tipo de intervención en alza y dispuesta a robotizarse en un futuro.

El ombligo y el recto

Este médico, que dirige sendos grupos de investigación sobre esta línea en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), cuenta con bastante pericia en la denominada 'cirugía de puerto único'. A través del ombligo, y de un par de incisiones abdominales, puede, por ejemplo, extraer la vesícula en unos 30 minutos.
"Es una técnica que nos aparta del objetivo final de no tener incisiones externas pero ofrece beneficios sobre la laparoscopia (que es la técnica que actualmente está más establecida) con un mínimo coste de desarrollo (se pueden emplear un laparoscopio rígido)", recalca.
Por otro lado, el doctor de Lacy, jefe del servicio de Cirugía Gastrointestinal del Clínic, presume de haber sido el primero en extirpar una vesícula por la boca y un cáncer de colon por vía anal.
"El futuro pasará por robotizar la técnica y también por establecer una igualdad entre sexos. Obviamente, la vagina no es una vía de entrada válida para el hombre así que estamos estudiando la viabilidad de introducirnos por el recto", concluye
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/12/10/tecnologiamedica/1291978179.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario