Buscar este blog

domingo, 20 de marzo de 2011

Sanidad y el CSN realizarán un control radiológico a los llegados de Japón

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Ministerio de Sanidad han ultimado ya los detalles de un protocolo para la vigilancia radiológica de las personas que lleguen de Japón, después de que el país sufriera un terremoto de 9,0 en la escala Ritcher, seguido por un tsunami y una crisis nuclear.
Así lo informa el CSN en su página web y explica que para cada caso individual las medidas previstas incluyen un control para descartar escenarios de contaminación personal y, en su caso, adoptar las acciones necesarias.
Junto a Sanidad, el CSN desplegará un equipo de inspectores, equipados con el instrumental necesario para el control radiológico adecuado.
Su tarea consistirá en realizar un primer chequeo radiológico a las personas (pasajeros y tripulación). En segundo lugar, examinarán los equipajes y, en tercer lugar, se analizarán varias zonas del avión (cabina, bodega de carga y superficie exterior).
Si se detectara algún nivel de radiactividad en alguna persona, se le realizaría una descontaminación exterior (ducha) en los casos que proceda.
A continuación, y en colaboración con las autoridades sanitarias, se le realizaría una revisión en un contador de radiactividad corporal para medir la posible contaminación interna.
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha afirmado que no le consta que "ningún español haya estado expuesto a la radiactividad".
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/03/19/noticias/1300546852.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario