Buscar este blog

miércoles, 4 de mayo de 2011

Inyecciones de medicamentos vivos e inteligentes

Las células son como medicamentos vivos e inteligentes: poseen gran capacidad de solucionar distintos problemas, pero también son incontrolables e imprevisibles si no se sabe a la perfección lo que se está haciendo. En la actualidad, hay alrededor de 3.000 ensayos clínicos de terapia celular en el mundo, pero sólo unos 100 han alcanzado la fase 3, es decir, cuentan con un número significativo de pacientes. La mayor parte de ellos, además, pertenece al ámbito de la hematología, pionera en el uso de las células -concretamente las de la médula ósea- para tratar enfermedades, como la leucemia o los linfomas.
Fuera de este terreno, que en realidad lleva décadas de ventaja respecto a otras formas de terapia celular, los estudios que han alcanzado su fase final se pueden contar con los dedos de las manos. "En estos momentos, nadie ha terminado con éxito un ensayo en fase 3 con células madre que no sea de hematología. Pero éstos están consolidados desde hace mucho tiempo: la novedad está en las células no hematológicas, para tratar enfermedades no hematológicas", señala Damián García Olmo, director del grupo de Terapia Celular del Hospital La Paz, en Madrid.
Éstos son sólo algunos de los estudios que, con el exigible respeto a los protocolos científicos, están avanzando en España en el campo de la terapia celular, aplicable en un amplio abanico de trastornos y enfermedades. En unos casos está más avanzado, en otros se empieza ahora experimentar y, en ocasiones, ya se ha comenzado a tratar pacientes; pero todos ellos son significativos de hacia dónde se encamina el futuro del trasplante celular y de tejidos.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/05/03/biociencia/1304433374.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario